lunes, 13 de octubre de 2008

presentación

Minga busca la difusión de los trabajos comunitarios que personas y organizaciones estén realizando en el plano nacional y latinoamericano. MINGA encara a través de este proyecto la construcción de una red en donde su entramado va a dar cuenta de la interacción de los sujetos que convoca.

Este espacio busca fomentar y reflejar la recomposición del tejido social. Propone un espacio de garantía de derechos sociales, económicos y culturales; un espacio para la lucha por la igualdad de derechos ante la ley; un espacio de participación para la diversidad, entendiendo que la construcción de ciudadanía se da por medio de una activa participación de los sujetos que conforman la sociedad en que vivimos: esta construcción surge de la participación y asunción de responsabilidades sociales.

A través de sus publicaciones MINGA ofrece espacios a los que antes no los tenían, para que de esta forma se escuche la voz de todos y conseguir así la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades. Abre posibilidades más amplias para el intercambio cultural y para dar a conocer distintas realidades. Este dispositivo está orientado a la difusión de experiencias alternativas, de intercambio de bienes y servicios comunitarios, entidades intermedias de la comunidad, tales como escuelas, parroquias, organizaciones vecinales, dispensarios de salud, centros culturales, talleres barriales, etc., todas ellas ávidas de un medio de comunicación que las represente. Para estas iniciativas ciudadanas, MINGA surge como una herramienta de integración y organización popular de tipo comunitario, teniendo como máximo objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes mejorando los sistemas de comunicación, información e intercambio entre las distintas organizaciones y personas que trabajen en pos de lo comunitario.

El proyecto más ambicioso para MINGA es formar una red social de trabajadores de lo comunitario implicando un intercambio dinámico entre sus integrantes y con otros grupos sociales creando un sistema abierto y potencializando los recursos que estos cuentan.

Esta revista deja de ser neutral para ejercer un posicionamiento en la lucha y distribución de poderes y bienes materiales y simbólicos, objetivando la realidad para así pensarla, analizarla, interviniendo y generando cambios en ella.

No hay comentarios: